WIKI
Es un concepto que se utiliza en el ámbito de
Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados
por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo
tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes
pueden agregar, modificar o eliminar información. son aplicaciones que
actualmente realizan un aporte significativo al desarrollo de la educación, los
wiki’s, este servidor fue creado por Ward Cunningham como una base de datos
simple y fácil de utilizar, la cual permite a los usuarios "crear, editar,
borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva,
fácil y rápida"; estas facilidades hacen de este sitio una herramienta
efectiva para la escritura colaborativa, permitiendo ser editado por varios
usuarios.
La
tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las
páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador,
utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc,
conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla
cualquier estado anterior de la página.
Un
ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia
libre, escrita en 30 idiomas diferentes basada en la tecnología wiki que
permite la edición de documentos de forma colaborativa por diferentes
voluntarios.
La
importancia de esta herramienta para el desarrollo del proceso educativo
consiste proveer y compartir las informaciones necesaria para educar la
sociedad en el contexto de la información, con el fin de eliminar la brecha
digital entre los interlocutores del proceso, una de las ventajas principales
de ésta herramienta es que se pueden editar y mejorar los contenidos que allí
se publican, facilitando su actualización por medio del editor de texto.
Esta
herramienta además permite que los profesores y alumnos socialicen contenidos e
informaciones en un espacio interactivo flexifle, el cual contribuye a mejorar
y significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
LOS
WEBLOGS
Tienen un gran potencial como herramienta en
el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina,
nivel educativo y metodología docente. las características propias del formato
blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje
dentro de una pedagogía y de acuerdo con las necesidades educativas de la
Sociedad de la Información y la Comunicación. es necesario aprender a aprender
puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que
exige mantener capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.Las
características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento
de gran valor para su uso educativo . Los blogs sirven de apoyo , establecen un
canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la
interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar
basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. la
educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos
para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet.
el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este
nuevo entorno: La capacitación, no sólo para encontrar información y saber
discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes
informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación
cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas.
Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como
la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos
aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su
experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como
formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red. La
Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que
se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a
distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno . La
enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que
puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer
sentido de la misma.
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